Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

MO-TI-VA-TE... Y utiliza las nuevas tecnologías como instrumento educativo.



El viernes, 31 de enero, recibimos la visita de María Herrador. María es de Lasarte y estudió en la escuela Landaberri. Recordando su infancia, nos comentó que empezaron a utilizar los ordenadores a los ocho años de edad con el programa Logo Dortoka. En la etapa de la educación primaria le daban importancia a la plástica, el teatro… y eso le parece muy interesante.

Después de la educación primaria hizo el BUP y el COU donde la relación con los profesores era más fría y no tuvieron ningún contacto con la informática. Decidió ir a la universidad ya que desde siempre tenía pensado que quería estudiar Educación Especial, pero al final, terminó cursando la carrera de Educación Infantil.

En la universidad, tuvo contacto con las nuevas tecnologías, ya que tenía la misma asignatura que tengo yo hoy en día, antes llamado Nuevas Tecnologías.

Después de cursar sus estudios universitarios, se adentró en el mundo laboral. Para ella lo más importante era no perder la motivación de los niños. En la mayoría de las escuelas que ha trabajado utilizaban el método Urtxintxa. Con este método veía que faltaba motivación en los niños y al mismo tiempo se fue quemando y gastando como profesora.

Lleva 20 años en el mundo de la enseñanza. A lo largo de este tiempo ha tenido contacto con las tecnologías en las escuelas. Su primer contacto fue en la escuela de Asteasu, donde hacían las unidades a ordenador. Aunque, el cambio como profesora le vino en la escuela de Aduna donde estuvo tres años. La formación que recibió allí fue más valiosa que la formación recibida en la universidad. En esta escuela se adentró en el mundo de la informática. Aquí usaban pizarras digitales, distintos programas informáticos…

Hoy en día trabaja como profesora en la escuela de Zubieta. La escuela  de Zubieta, es una Eskola Txikia.  La metodología aplicada en este centro es el constructivismo, la escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Y es aquí donde ha tenido la oportunidad de llevar a cabo el proyecto de la película.

Todo empezó en 2012 cuando se puso en contacto con Estitxu para poder llevar a cabo este proyecto. Así, recibieron en la escuela ayuda de profesores externos al centro, Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio de Donostia. Esta ayuda externa les ayudó a comprender cómo se hace una película de dibujos animados y a diseñar escenarios. Toda la escuela participó en este proyecto pero cada clase hizo su trabajo. María decidió trabajar la película con toda la clase a la vez.

El proyecto comenzó viendo la película de Mi vecino Totoro, y después de ver la película ambientaron el aula.  Pero antes de empezar con el proyecto, decidieron hacer una visita a la escuela de audiovisuales de Andoain, de manera que   los niños aprendieron a hacer fotos, y hasta los más vergonzosos participaron.

Para hacer la película era indispensable tener una historia, por lo que cada niño hizo su historia y después decidieron entre todos cual sería la historia de su película. Para empezar con la película, primero decidieron qué personajes aparecerían en ellos e hicieron los fondos.


Tras  decidir el argumento o la historia de la película, empezaron a escribir las secuencias y a sacar fotos. Para elegir cuál de las fotos serían las elegidas para la corto, solían verlos en el cañón para saber si estaban bien o si tenían que sacarlas otra vez.

Para finalizar eligieron el principio y el final;  también, el titulo. Pero como toda peli necesitaba voz. Para poner la voz los niños grabaron las narraciones y le pusieron música.

El último objetivo de este proyecto era presentarlo a los padres. Y qué mejor manera que presentarlo como un estreno de cine, con alfombra roja incluida.

¡Por fin! Después de seis meses de duro trabajo, lograron hacer una película de 3 minutos.

Después de escuchar esta charla, tengo varias preguntas sin respuesta en mi mente. ¿Es bueno que los niños utilicen las tecnologías en edades tan tempranas? ¿Qué tecnologías son las adecuadas para los niños?  ¿Se transmiten y se interiorizan los mismos valores que con la educación tradicional? ¿Dónde está el límite de utilizar las tecnologías con los niños?

Por mucho que intente responderlas, creo que no tienen una única respuesta correcta. La solución de estas preguntas varía según la sociedad y la ideología. Hoy en día vivimos en una sociedad tecnológica, donde es casi imposible que la tecnología se quede fuera del aula. Yo nunca he sido partidaria de utilizar las tecnologías con niños de educación infantil. Esta idea creo que está asociada con la experiencia escolar que he vivido, ya que nunca he utilizado las tecnologías en la escuela, y debido a esta situación puede que el sentimiento que tenga respecto a las tecnologías en el aula sea miedo; miedo a no saber utilizarlas como un instrumento educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario