Hoy es viernes, y como en las
anteriores tres semanas deberíamos de haber tenido la cuarta y última charla,
pero esta vez no ha sido así. La persona que debería de haber venido aviso a
Josemi que no podría venir. Por lo tanto, cuando Josemi nos dio esta noticia,
hubo una propuesta para que nos dejara esas dos horas libres para hacer los
trabajos que tenemos, ya que no son pocos. Josemi aceptó nuestra oferta.
Esta clase no era una clase normal ya
que la asistencia no era obligatoria,
nos mandó un correo con un video que habla sobre las competencias
digitales ya que en esa clase deberíamos de hablar de eso, y como no era
obligatoria la asistencia decidimos verla en casa.
Nunca antes habíamos oído hablar de
las competencias digitales con tal nombre. La competencia digital es una de las
competencias de las ocho básicas de la educación obligatoria. Por ella se entiende una serie de conocimientos, destrezas y actitudes
necesarias para el uso eficiente y creativo de las TIC y medios digitales, que nos
permitan llevar a cabo nuestro trabajo, aprender, disfrutar del ocio, y
participar en sociedad. Es una competencia que debe informar todo el curriculum de primaria y de
ESO. Esta competencia responde a la visión de que la escuela o la formación
obligatoria deben formar para aprender a lo largo de toda la vida.
El contenido de esta competencia va
más allá de saber manejar la tecnología. Esta competencia tiene cuatro
componentes:
· Competencia
Informacional: El conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios
para trabajar con información: buscar información, acceder, criticar, acceder…
· Competencia
tecnológica: El manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece. No
implica solo ordenadores, sino todos los artículos de tecnología que nos rodean
hoy en día como e-book, GPS, cámaras de
video, de fotos… Hay que ser capaz de utilizarlos de manera racional.
· Alfabetizaciones
múltiples: Vivimos en una sociedad audiovisual. Esta sociedad audiovisual
debería de ser objeto de formación. La escuela no forma espectadores críticos,
ni nos forma en lenguajes diferentes al oral o al libresco. El lenguaje del
comic, de la fotografía… deberían de formar parte del curriculum, pero no de
espectadores sino de autores de creadores.
· Competencia
cognitiva-genérica: Tenemos mucha información pero, ¿estamos bien informados? ¿Sabemos
ser críticos y selectivos sabemos convertirlo en nuevo conocimiento? Esta
competencia de convertir información en conocimiento es básica, y es una parte
de todas las competencias.
· Ciudadanía
digital: Es la más controvertida. La preparación para vivir en un mundo en que
la realidad y el mundo on-line se confunden. Esta competencia se basa en la
preparación para vivir en un mundo donde la realidad y el mundo on-line se
confunden.
Para adquirir estas competencias se
debe de utilizar una metodología distinta a la utilizada hoy en día, ya que en nuestra
vida como estudiantes nos han enseñado el valor que tiene estudiar para aprobar
y no el valor que tiene aprender para el futuro. Por lo tanto, si lo que
queremos es adquirir estas competencias debemos de cambiar el punto de vista:
estas competencias se adquieren practicando, con el tiempo.
Utilizando el programa de spicy nodes, hemos realizado el mapa conceptual de abajo. Con este mapa recogemos todo lo dicho de una manera clara y ordenada.
Utilizando el programa de spicy nodes, hemos realizado el mapa conceptual de abajo. Con este mapa recogemos todo lo dicho de una manera clara y ordenada.
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