32 años. A simple vista,
es un simple número pero si tenemos en cuenta que esta cantidad se debe a los
años que lleva Josi Oiarbide como maestro en Ekintza Ikastola, ya son muchos.
Por sus manos no sólo han
pasado muchos niños y niñas sino que ha ido viendo la necesidad de tener que
acostumbrarse a las nuevas tecnologías aunque no le haya supuesto eso ningún
sacrificio o problema. Por lo que nos comentaba, cuando él estudió magisterio
en la universidad, las únicas “nuevas tecnologías” por así llamarlas, eran los cassettes y cámaras de fotos. Por otra
parte, como profesor ha tenido la oportunidad de formarse, como la mayoría de
los profesores del centro, cuando aún no
existían las “nuevas tecnologías” pero éstos
creen en que tienen que estar abiertos y preparados a los cambios para así
poder llevarlos a cabo.
La ola de
la informática. Inicio en el mundo de la informática.
La metodología que
utilizan en este centro, como en casi todos, en la etapa de Educación Infantil
y Educación Primaria, es constructiva, es decir, los alumnos poseen los conocimientos y sobre ellos debemos de construir nuevos saberes.
En Educación Infantil las aulas de los niños están dividas en "txokos"
donde pueden andar libremente, pudiendo
así experimentar distintas vivencias y sensaciones ya que el centro dispone de
seis txokos distintos; etxe-, eraikuntza-, plastika-, ordenagailu-,
liburutegi-, ur-txokoa.
Cabe destacar que a esta
temprana edad, ya empiezan a utilizar las tecnologías como el ordenador y a
medida que van evolucionando, también dan un salto en la tecnología utilizando
programas como spectrum, ms2, etc. Llevan muchos años trabajando de esta manera
y por lo que parece les va fenomenal.
Como bien hemos dicho
antes, las tecnologías ya están a pie de cañón en este centro y esto nos lleva
a que se produzcan cambios en la formación, o sea, los profesores tendrán que
desarrollar otras competencias. Mediante los TIC, el profesor debería hacer
hincapié en que el alumno aprenda por sí mismo – bajo la supervisión del
maestro- pero sin olvidar de encender y o mantener la pasión de aprendizaje a lo largo de la vida.
Debido a esto, los
conocimientos básicos que se deben tener, según el centro mencionado, son los
siguientes:
o
Procesador
de texto. Word
o
Procesador
de la edición escrita. Publisher (se utiliza mucho en E.I)
o
Power
point, prezi, slideshow
o
Programas
para elaborar fotos. photoshop
o
Pinacle
o
Plataforma
de la ikastola: gestión de las notas, relación con las familias, difusión de
documentos
o
Cloud,
docs, dropbox
o
Gestión
de blogs
¿En qué se basan a la hora
de aplicar tecnologías en sus aulas? Josi nos comentaba que Reggio Emilia ha
sido su gran fuente de inspiración por la idea de la documentación. Los
profesores llevan una cámara de fotos en el delantal para inmortalizar las
cosas que suceden en clase o fuera de ella con los alumnos porque no todos los
días son iguales. Aparte de recordar los sucesos de la clase, al sacar fotos
podemos hacer una lectura de los niños el cual nos da muchas pistas acerca de
los niños como: con quienes juegan, que hacen…
Para más información a
cerca de Reggio Emilia, os dejamos el link de un artículo hecho por Josi junto
a otros compañeros:
Otro punto interesante que
tiene el centro, es un proyecto de EKINTZA TELEBISTA. Este proyecto creado con
el objetivo de impulsar el euskera mientras se vea la tele y de esta manera poder conversar, empezó a ponerse en marcha
hace cuatro años. En un principio no tenía ninguna relación con los TIC, se
creó como taller de segundo ciclo. A día de hoy, piensan seguir con él porque les ha dado unos
resultados satisfactorios.
Para poder llevar el
proyecto a cabo, lo primero que hacen es ponerse en grupos y durante tres horas, debaten sobre
qué hablarán en el programa y empiezan a escribir lo que harán. empezaron hace
4 años con este proyecto y piensan seguir con él.
Por otra parte, han
modernizado la página web de Ekintza. Antes, el único objetivo era darles una
información mínima acerca de la ikastola pero tras seis meses de duro trabajo,
en enero pusieron en marcha la nueva web, la cual está ajustada a sus
necesidades y a la de los padres.
Para finalizar, nos quedamos con algo
que nos comento nuestro invitado:
"El profesor debería de ser el profesional que está
pendiente de las opciones que nos dan las tecnologías informativas y
comunicativas y hacer uso de esas opciones para hacer más adecuado,
satisfactorio y atractivo el proceso de aprendizaje."
Con esto, nos
han surgido preguntas acerca del uso de las tecnologías en las aulas de 2 a 5
años que, aprovechado la oportunidad de ir a un centro, intentaremos
responderlas.
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